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Los ciclos de las empresas y las etapas de marca.

Aprende tú mismo a clasificar los ciclos de las empresas y las etapas de marca. Es como el quién soy, dónde estoy y para dónde voy a nivel de branding. Puedes también acompañarte de una agencia de marketing digital.

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca hacen parte de un análisis estratégico y sincero. Sirven para saber dónde están paradas y qué pasos deben seguir en su estrategia de marca. Antes de comenzar un proyecto con cualquier cliente hay algo que siempre indagamos en FLK en profundidad. Analizamos el estado, etapa o ciclo en el que se encuentra su marca. Toda agencia de marketing debe tener esto en cuenta, ya que esto ayuda a diagnosticar y ofrecer los servicios adecuados. Cada ciclo tiene sus necesidades y esto se relaciona con los resultados esperados por parte del cliente. Conoce cómo hemos clasificado estas etapas.

El ciclo en el que te encuentres, determinará acciones a seguir.

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca.

El ciclo en el que te encuentres, determinará acciones a seguir.

Etapa de creación de marca

La empresa tiene una idea de negocio que desea materializar. Sus productos o servicios se encuentran en desarrollo, cuentan con una estrategia de negocio y necesita una imagen que la represente. En algunos casos la empresa está dispuesta a crear una marca o simplemente tener la identidad visual, dependiendo de estos factores FLK trabaja en uno de los siguientes frentes:

Marca: investigación y estrategia alineada a la estrategia de negocio. Definimos sus valores, personalidad, propósito, posicionamiento, tono, colores, fotografías, universo visual. Diseñamos el logotipo y todo lo que hará diferente a la marca.

Identidad visual: es una parte de la creación de marca. En este proceso identificamos los valores y a partir de la información entregada por el cliente diseñamos el logotipo y el universo visual.

Campaña de lanzamiento: definimos los medios adecuados para la implementación de la marca, conceptos para campaña de expectativa y activación.

Siempre recomendaremos crear la marca con una estrategia fuerte y poderosa que la ayude a posicionarse.

 

Etapa de crecimiento de negocio

Muchas empresas comenzaron sus negocios sin necesidad de crear una gran marca. Simplemente ellos mismos, un familiar o un amigo les diseñó el logotipo para su producto o servicio. Y gracias a la innovación de estos, o al gran esfuerzo que hicieron por sacar sus empresas adelante, crecieron. Sin embargo, con el pasar del tiempo se dieron cuentan de que no llegaban más allá de un simple negocio o ventas. Es decir, no cuentan con algo más fuerte que pueda perdurar en el tiempo. Eventualmente llegan empresas mucho más fuertes y posicionadas que las empiezan a dejar atrás, quitándoles participación y posicionamiento.

En este caso, la empresa necesita un proceso de marca, re branding o una activación muy fuerte. Es el camino para complementar su negocio y hacerle frente al mercado y a la competencia. Dependiendo del diagnóstico profundo que hacemos, trabajamos en una o varias de las siguientes estrategias:

Re branding: analizar qué tan fuerte y adaptable es la marca. Según los hallazgos, , continuamos con la identidad actual y profundizamos en la estrategia de la marca o la creamos desde cero.

Sitio web: desarrollamos y diseñamos el sitio web acorde a la marca.  Alrededor de este creamos diversas estrategias para generarle tráfico. Buscamos que los conozcan más personas, los contacten y tengan mayor visibilidad. Generarles alcance y posibilidades de negocio o conversión.

Social media – Redes sociales: creamos los canales de las redes sociales que mejor le convengan a la marca y con los que la empresa esté dispuesta a comprometerse.

 

Etapa de desarrollo

Es el caso en el que la empresa comenzó con una estrategia de negocio y de marca muy claras. Y en el tiempo construyó unas buenas bases que la posicionaron en el mercado. Es una marca amada, recordada y valorada. Ahora su reto es mantenerse y superarse cada día. Y este reto también pasa a ser el de la agencia digital que la acompañe.

Cuenta con canales digitales, una gran comunidad y creyentes. El desafío es seguir sorprendiendo y fidelizando.

Para esta etapa es ideal crear campañas sorprendentes que abarquen toda la experiencia del cliente. La agencia digital debe trabajar alrededor del llamado customer journey, cubriendo la mayor parte del ecosistema digital de la marca con estrategias 360º.

Aunque contamos con estas clasificaciones, en cualquiera de las etapas el portafolio de una agencia digital puede ser implementados. Además de otros como fotografía, diseño gráfico, diseño de empaques, videos, etc… Todo depende de la inversión y qué recompensa desea recibir la empresa por este esfuerzo de branding y marketing.

Decidimos escribir sobre esto puesto que a diario nos encontramos con las siguientes preguntas. ¿Cuánto cuesta? ¿Voy a crecer más con la inversión? ¿Si mi competencia lo hace así porque le funciona y a mí no? Pues bien, todas esas respuestas tienen que ver con las etapas de tu marca y el ciclo de madurez de esta. Qué interesante, ¡una nueva clasificación! Sí, las marcas también tienen ciclos y pueden encontrarse dentro de cualquiera de las etapas mencionadas. Esto puede ser muy positivo sí coinciden y riesgoso si no.

Ciclos de las marcas

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca son algo íntimamente relacionado. El ciclo de madurez de la marca lo asociamos con el proceso de crecimiento de las personas, pues finalmente la marca debe ser humana, conoce de que se trata.

Infancia: como todo bebé, tiene todo un mundo por conocer, experimentar, alimentarse de él y contar por qué es importante para el mundo. Es el momento de construir lo que queremos ser. Empezar a caminar, tropezar y aprender a crecer. Hace parte de un largo proceso.

Adolescencia: empiezan los cambios constantes. Te cansas de lo que has venido haciendo, te comparas todo el tiempo, unos te empiezan a tener y luego te sueltan. Puedes tener la sensación de no saber bien para donde vas, pero sabes que tienes todavía ganas de continuar, así sea contra el mundo.

Adultez: empezamos a despertar de la etapa anterior. Nos damos cuenta de que necesitamos encontrar un equilibrio, aprender de lo ya vivido. Es el momento de comenzar a estructurar procesos, metodologías de gestión de marca. Aspectos que te permiten observar, renovar, activar y apuntarle a un crecimiento más sostenible.

Madurez: es el punto donde hemos aprendido muchísimo y a donde todos queremos llegar. Una marca grande, reconocida, consciente, que toma los aprendizajes y juega con ellos: la inocencia de la infancia, el riesgo de la adolescencia, la estabilidad de la adultez. Y juega con todas para moverse y no quedarse atrás.

Asegúrate de asesorarte bien, quien sea tu agencia de marketing, debe tener en cuenta los ciclos de las empresas y las etapas de marca.

En conclusión…

Los ciclos de las empresas y las etapas de marca van a influir en las acciones que implementamos en cada cliente. Lo que más nos interesa es que las empresas tomen conciencia del trabajo y la responsabilidad tan grande que conlleva gestionar sus marcas. Estar, por ejemplo, en uno de los ciclos dentro de la etapa equivocada, puede llevar a grandes pérdidas.

Por ejemplo, si estás en una etapa de creación y al mismo tiempo deseas salir como la marca más madura, esto te puede costar altas sumas de dinero. Sería un error estratégico en algo que nosotros llamamos “apariencia” volverte de moda por un tiempo y luego no saber cómo continuar tu marca. Esto ocurriría porque te saltaste todos los ciclos y no aprendiste. O por el contrario como empresa puedes llevar muchos años y haberte quedado en un ciclo de infancia. Te conformaste con lo primero, tu nombre, un logo, continuaste con tu negocio y dejaste la marca atrás, nunca evolucionó y nadie la recuerda.

Cuando estés contratando con una Agencia de Marketing en Medellín, te invitamos a cuestionarte todo esto y a invitarnos a hacer parte de tu proceso.

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