By FLK

La Agencia de Marketing Digital y su papel en medio de la crisis

Las crisis también deben verse como oportunidades. ¿Ya lo analizaste con tu agencia de marketing digital?

Estamos en tiempos donde prestar atención a nuestra empresa, sus mensajes y los canales con nuestros clientes se hace indispensable. La agencia de marketing digital juega un papel fundamental en tiempos de crisis. Específicamente en la pandemia que vivimos en estos momentos. 

Todos queremos cuidarnos en nuestros hogares, al mismo tiempo que deseamos salir. Volver afuera para divertirnos, abrazar a quienes queremos y extrañamos. 

Cada situación de reto nos pone en un momento de incertidumbre donde el contar con marcas que nos hagan la vida más amena se convierte en un tesoro.

Las experiencias personales y el espacio físico se merman y le da más cabida al espacio virtual, donde el reto de generar buenas experiencias y cercanía se convierte en todo un desafío, es por esto que a la hora de pensar en entrar al mundo digital debes tener en cuenta que antes de cualquier medio digital, debes tener claridad de lo que tu marca quiere contarle al mundo, sus diferenciales, valor y sobre todo buenas historias.

En este sentido encontramos que, la agencia de marketing digital y su papel en medio de la crisis, debe responder y ayudar a las empresas. Hacerlas reflexionar para encaminar sus estrategias hacia algo que responda al momento de esta crisis, más allá de los medios o canales digitales donde debe estar. 

Empatizar es la clave

En estos tiempos las marcas que entienden que la solidaridad, cooperación y el “Me importas” ganan el partido frente al resto. Desde FLK nos comprometemos por encontrar de la mano con nuestros clientes, las respuestas a preguntas como: ¿cuáles son los sentimientos de nuestros clientes actualmente? ¿qué están esperando de nosotros? ¿cómo me estoy adaptando para entregarles mejores soluciones? ¿estamos satisfaciendo alguna necesidad crítica en estos momentos?…

Dentro de la agencia de marketing digital tenemos la responsabilidad de ajustarnos a las necesidades del mercado y las empresas. En este caso, nos hemos unido a otra forma de ver el mix de marketing,  llamado SAVE,  Solución en vez de producto, Accesos en vez de lugar, Valor en vez de precio y Educación en vez de publicidad. Lo anterior responde a la crisis que vivimos y cómo desde el mercadeo también nos ajustamos a este momento.

SAVE = Solución + Accesos + Valor + Educación. ¿Cómo está tu SAVE? Revísalo con tu agencia de marketing.

Definimos que, aunque los medios digitales se hacen indispensables ahora, no se trata de en cuáles o en cuántos estoy. El reto es entender cómo debo contar las historias, cómo volverme relevante y cómo la agencia de marketing digital me puede acompañar. La agencia de marketing digital debe vibrar y hacerte vibrar con tu estrategia. Encontrar un profundo porqué haces las cosas… y luego contar historias irresistibles en los diferentes formatos y redes. 

Este trabajo lo debemos hacer en equipo. Si algo tenemos claro es que el mayor conocimiento del cliente lo tiene cada empresa con la que trabajamos. Se debe tener claro quién es el cliente en muchos de sus ámbitos de vida. ¿Qué le apasiona, lo mueve, lo angustia… qué lee, cómo se transporta y se comunica? En el momento que se sabe esto, la estrategia de marketing y contenidos se facilita logrando un mejor enganche de emociones con el público. Así obtendrás más engagement, más nuevos contactos y leads, más mensajes. Y como lo decimos siempre más creyentes para tu marca, todo esto se traduce en más posicionamiento y a la larga en ventas.

Si tu marca no tomó una postura frente a la contingencia, puede ser percibida como indolente. Una agencia de marketing puede ayudarte a definir una estrategia rentable y responsable a largo plazo.

Como responsables de una marca debemos identificar cuál es nuestro rol dentro de un escenario de crisis y comenzar a trabajar en esto. De acuerdo con investigaciones recientes en el contexto COVID-19, las marcas deben tener presentes las etapas que estamos experimentando. Sólo así habrá una coherencia para reaccionar y responder al mercado. Los clientes siempre recordarán como tu marca enfrentó este momento. Hemos pasado por una etapa uno de confinamiento en la cual no nos vamos a centrar. Más bien podemos mirar la etapa dos, la de la nueva convivencia y distanciamiento social que hace parte del ahora, lo que debemos enfrentar ¡ya! Finalmente, la etapa tres a futuro de “nueva normalidad” y formas de relación.

Las crisis también deben verse como oportunidades, principalmente enfocados en la etapa dos. Aquí, la estrategia de la marca debe responder a esta nueva convivencia social. Debe poner foco en recuperar la normalidad y aprender para decir y hacer las cosas diferentes.

Las personas están esperando que las marcas se pronuncien, en cierto sentido que los acompañen, que les den seguridad y confianza. Desde la agencia de marketing digital FLK tenemos el compromiso de informarnos y generar contenido relevante. Que realmente se conecte con la audiencia, que transmita esa confianza que están necesitando. Seamos sinceros, reales, claros. Mostremos tenacidad y valentía, que nos sigan viendo vivos. Pero que también nos sientan cercanos… escribirles, llamarlos, escucharlos.

Del dicho al hecho

¡Todo esto es muy fácil de decir… y de hacer también! Tú y tu equipo de trabajo pueden lograrlo si se lo proponen y lo asumen como un reto común. Debemos sacarle el tiempo necesario a pensar y poner en el centro de cualquier decisión a nuestro cliente. Todas las respuestas están ahí, escuchémoslos y escuchemos nuestro equipo de trabajo que tiene el contacto final con ellos. Ahí está todo, no necesitas buscarlo en tu competencia, ni inventartelo, porque lo tienes en tus manos.

Esperamos que continúes inspirando al mundo por medio de tu marca y recuerda que: “De las crisis salen las grandes inventivas” Albert Einstein. Y si aprendemos a observar tendremos grandes oportunidades.

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